+505 5727 7388 info@ecuadra.net

Marketing Digital en Nicaragua.

En este artículo le mostraremos que es el “marketing digital” y el impacto de este mismo en el mercado nicaragüense. Analizaremos que piensa el público de esta “arma” para las empresas, consideraremos que piensan las empresas de esto, los beneficios que tienen para las empresas nicaragüenses y por qué la gran mayoría NO INVIERTE EN ESTO.

De igual forma expondremos la mayoría de “excusas” por la que muchas empresas no invierten en una agencia especializada como ECUADRA, consideraremos los principales motivos de NO INVERTIR DEBIDAMENTE y las consecuencias NEGATIVAS de no contar con un equipo debidamente especializado en el área para tu empresa, negocio o emprendimiento.

Como buen nica iniciaremos por el principio, ¿Qué es marketing Digital? Y esto es lo más fácil de explicar de todo lo que leerás por acá. El marketing Digital es “El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales”, exactamente es eso utilizar las nuevas herramientas de la era digital que vivimos a las estrategias de mercadeo que hacíamos hace 20 años.

Ejemplo de ello es como antes una empresa “PEPITO” pagaba un dineral por un spot publicitario en una radio local en un horario especifico y llegaba a una cantidad “X” de personas idóneas para el producto/servicio que comercializa, y ahora la empresa “PEPITO” por hasta el 25% del presupuesto puede llegar al mismo número “X” de personas idóneas gracias a las bondades que ofrecen plataformas digitales como son los buscadores y redes sociales.

Para entender el contexto de porque utilizar esta “arma” como lo es el marketing digital en tu empresa, negocio o emprendimiento debes tener conciencia que hacerlo NO ES FACIL y NO TODOS SABEN HACERLO.

Por mucho que en plataformas como YouTube encuentres “tutoriales” o vienen en google encuentres links a tutoriales de “gurúes” del marketing digital nada es tan fácil como te lo presentan si no tienes los conocimientos base y técnicos que te pueden brindar una licenciatura de 5 años en mercadeo o bien años de un postgrado o maestría, o hasta la vasta experiencia que tengas ejerciendo tus conocimientos en el área.

EJEMPLO: Recordemos la empresa PEPITO esta empresa hace 20 años gastaba $1000.00 en un spot publicitario de 30segundos en la radio de “mayor audiencia del país”. Pero generaba $10,000.00 en el mes que duraba transmitiéndose tal anuncio, a lo nica ganada $10 por cada $1 que gastaba en “marketing”.

Ahora bien, la empresa PEPITO sigue en la actualidad funcionando y sigue gastando sus $1000 en su anuncio de radio y ahora nada más genera $2000.00 durante el mismo tiempo. ¿Porque?  La respuesta es más que fácil los que antes le compraban a PEPITO han cambiado, ha pasado el tiempo y PEPITO NO LO HA HECHO. Analizando A PEPITO veamos que está pasando. ¿Usa redes sociales? Sí, pero las administra el mismo encargado que sigue pagándole a la radio por algo QUE NO FUNCIONA COMO HACE 20 años.

¿Tiene sitio Web? Y vemos que si la tiene. Pero la creo el mismo individuo de antes y la construyo hace 10 años, sigue usando la misma, sin renovarla, sin importar los beneficios que puede brindarle y todo el trabajo lo que un sitio web conlleva. Y si, la creo siguiendo un tutorial de YouTube cuyo encabezado decía “crea tu sitio web tú mismo”.

Siguiendo el análisis vemos algo mas, 20 años y siguen usando EL MISMO LOGO CON DEGRADADO de antes sin haberlo renovado en lo más mínimo, siguen usando las mismas tarjetas de presentación de hace 10 años, siguen usando el mismo formato de factura y la embretaría sigue siendo la mismas desde hace años.

EN CONSLUSION SIGUEN SIN RENOVARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NI LA ERA DIGITAL EN QUE VIVIMOS.

Y acá es donde podemos sacar muchas cosas a destacar, el marketing de hace 10 o 20 años ha cambiado, las maneras de vender y relacionarse con los clientes han cambiado, hace 20 años nadie se hubiese imaginado algo como LAS REDES SOCIALES, nadie hubiese imaginado que más de 80% de las ventas se generasen a través de la internet yd e los sitios web de tu empresa.

La empresa PEPITO tiene 2 opciones, RENOVARSE y seguir o, SEGUIR IGUAL, fracasar y dejar de existir.

Todos dirán, “na que va eso ya no se ve” “eso es cosa del pasado” “ahora todos estamos en la internet” “la era digital ya absorbió a todo el mundo”, y allí debes considerar algo, en países como el nuestro Nicaragua, más del 55% del comercia ES INFORMAL y ARCAICO. Eso significa que las empresas siguen usando las mismas técnicas de hace 20 años y vemos como muchas desapareces y las pocas que quedan SE RENUEVAN O SON EXTRANJERAS.  Y es triste, pero es la realidad de un país como el nuestro.

Ya acá es algo donde aparecen empresas como ECUADRA, empresas que nos dedicamos a brindar soluciones a empresas, y es algo que se ve muy a menudo, pero una de las principales fallas que presentan muchas empresas es en el área de MERCADEO, y en su gran mayoría por no decir en el 100%, es porque no se renuevan o PORQUE APLICAN MAL EL MARKETING DIGITAL.

Algo que no he dicho es ¿Por qué Marketing Digital y no Marketing Convencional? Es fácil y sencillo de contestar. ES MAS BARATO. Te acuerdas de PEPITO pues el gastaba un platal en un anuncio que le generaba 10 veces lo que invertía y es fácil, hace 20 o 10 años, la audiencia de la radio era por mucho superior a las de plataformas digitales musicales como ahora son Spotify o similares.

Eso significaba que muchos más clientes potenciales y reales escuchaban su anuncio en la radio, hoy ya no es igual, y como no serlo antes ese anuncio era escuchado por 100,000 personas(EJEMPLO) utilizando el “Principio de Pareto” (Ley 80,20), de esos el 20% tenía pensado comprar un producto similar a los ofrecía PEPITO en su anuncio de radio, de esos tantos solo el 20% tenía el poder adquisitivo de adquirir lo que PEPITO ofrecía en su anuncio, y de esos solo el 20% tomo la decisión de visitar a PEPITO y esos que le visitaron solo el 20% realmente realizo una compra.

Como ven PEPITO invertía tanto presupuesto nada más para llegar a unos 160 CLIENTES REALES eso significa que el 10$ por 1$ invertido que teníamos significaba que PEPITO pagaba poco más de 6$por cada cliente REAL que el obtenía.

Hoy PEPITO se encuentra en la encrucijada del ¿Porque no genera ingresos como antes? ¿Dónde se va el dinero que invierto si ahora recibe menos?  Y duda de las nuevas tecnologías porque sabemos que tiene un sitio web(antiguo) y tiene presencia en redes sociales (mal administradas).

Y es algo que se ve cada vez más seguido en nuestro país de los que muchos creen, y es donde agencias como ECUADRA entramos en juego, porque identificamos en que está fallando PEPITO y tenemos la soluciones para ello.  Pero hay un detalle, PEPITO cree que gastar en UNA AGENCIA EXTERNA es demasiado costoso, y puede ser cierto, recordemos PEPITO la está pasando mal financieramente, POR MALAS DECISIONES DE EL MISMO.

PEPITO debe considerar si en todos los beneficios que puede sacar de una agencia especializada en sus problemas especifico.

Evalúa que TANTO tiene que hacer la agencia, y surge la gran pregunta que muchos clientes hacen ¿EN CUANTO TIEMPO VEOS LOS RESULTADOS? Acá le hare un pequeño detalle de todo lo que ECUADRA tendría que hacer para que PEPITO salga de su tropiezo actual.

  • PEPITO necesita si o si UN PLAN DE MARKETING DIGITAL, porque como ya dijimos es más barato y con menos presupuesto mensual puede tener más y mejores resultados. Cuyo plan contemplara desde su sitio web y presencia en buscadores, su presencia en redes sociales y el branding corporativo de su marca.
  • Se deberá realizar un análisis de marca, la capacidad de asociación de la marca con el logo, con los colores y branding de la compañía.
  • Necesitará SI O SI un sitio web nuevo, moderno, atractivo, responsivo para todo dispositivo móvil, indexable en los buscadores, que preste soluciones a los clientes que puede llegar a tener PEPITO.
  • Deberá renovarse la presencia de la marca en las redes sociales como lo son Facebook (el principal puesto representa más del 80% del mercado consumidor de todo producto, Acá en Nicaragua no compran en la plataforma, pero de allí se dirigen al sitio web donde si podrían hacerlo), revisar la configuración de los perfiles o fan page, puesto una mala configuración puede significar no estar dirigido al público adecuado.
  • Se podría bien realizar una pequeña campaña de “EMAIL MARKETING”

 

Y muchas y muchas cosas más que podría hacer ECUADRA para que PEPITO tenga el éxito que una vez tubo. Pero PEPITO dirá ¿Cuánto me cuesta todo eso? Y a continuación haremos números y le contestaremos la pregunta que todo nica hace ¿Porque tan caro?

Punto #1 Que te puede costar un rediseño de logo, y la presentación de su branding corporativo renovado. En ECUADRA ofrecemos paquetes de branding desde $250 considerando que PEPITO dese un nuevo logo o bien en ECUADRA, NO SOMOS CUADRADOS nos adaptaremos a las capacidades de PEPITO y LAS NECESIDADES REALES, si no necesita algo se lo diremos NO NOS INTERA UNICAMENTE VENDER, NOS INTERESA UN CLIENTE Y SU ÉXITO. ECUADRA tiene eso como lema. Incluso podemos brindar planes de financiamiento. ¡Lo hablado lo entendido!

Punto #2 El sitio Web de PEPITO, veamos acá vemos clientes de todo tipo, PEPEITO tiene uno, pero viejo y no funcional, hay clientes que NO TIENEN NADA, pero creen que un sitio de 85$(que si hay y hemos visto como otras personas venden este tipo de websites , hay otros tipo de cliente que es típico y te dice “otro me lo hace más barato” bien pues acá no te vendemos un sitio web, te vendemos una herramienta de ÉXITO, otro tipo de cliente nos dice “cuanto lo menos” o “¿en pagos?”, en ECUADRA todo cliente es diferente, y aunque en nuestra área de Diseño/Desarrollo Web encontrara paquetes ya listos de contratar pues NO TODO LOS sitios son iguales.

PEPITO puede vender jocote con sal pero qué tal si en 2 meses quiere vender otra cosa, o agregar otro producto, o agregar nuevos servicios, ECUADRA brinda diseños A MEDIDA, como los sastres, TU SITIO no será igual a ningún otro. Y si nos podemos acomodar a las necesidades del cliente, ofreciendo descuentos o planes de financiamientos según sea el cliente y capacidades de pago, porque claro acá no va venir una multinacional o una empresa TOP a pedir rebaja cuando en sus tiendas jamás nos la han dado.

Punto #3 Y acá vienen las redes sociales, PEPITO el del ejemplo pues la razón de no tener éxito en las redes, es un enfoque arcaico y no renovado, veamos que nos dicen los clientes.

Algo recurrente que solemos escuchar ¿Cuánto cuesta y que incluye? En las redes sociales algo importante a tomar en cuenta es la importancia visual de tu contenido en las redes sociales, la calidad del contenido que creas, el manejo y calidad de atención al público. Son los 3 pilares en tomar en cuenta para éxito en Redes Sociales.

Veamos por separado:

Diseño Gráfico: El cliente es la principal fuente de recursos para edición y transformación de contenido en sus redes sociales, una buena fotografía de tus servicios o productos es importantísimo, recodemos DEBE SER REAL, si vendes una tortilla y se te quema es mejor subir un arte basada en tu tortilla quemada que un arte con una tortilla perfecto y que a la hora que llegue un cliente a tu negocio NO RECIBA LA TORTILLA PERFECTA QUE VIO EN TU RED SOCIAL. La calidad de fotografías SI es importante. Pero mucho más lo atractivo y acá un ejemplo y tú me dirás que te atrae más a ti como consumidor.

 

Calidad de contenido: Los posts de tus redes sociales DEBEN SER DE INTERES para tu público o audiencia. Si vendes tortillas no vengas a presentarme un post referente a tus vacaciones familiares, o un arte referente a las tajadas con queso, que tal si creas un post referente a “la tortilla con queso y cremita “cual crees que le interesara a tu audiencia.

Calidad de atención al público o atención: Acá dependerá si PEPITO o tu decide pagarnos a ECUADRA por contestar a su público o audiencia en las redes sociales, NO SIEMPRES PASA, puesto suele ser que las empresas asignen a una persona en particular “trabajador de la empresa” para tal misión, pero si nos contratan para ello, ESTAMOS A LA ORDENES igual ganaremos por ello, y lo haremos de la mejor calidad posible puesto construiremos un manual de atención con todo las posibilidades de los clientes que contacten a sus redes sociales..

En ECUADRA no solo nos podrán pagar por ellos podrán pagar por construirle un manual de atención en redes sociales, puesto para esta HAY QUE TENER TOQUE y no todos suelen tenerlo.

PEPITO y usted dirá” ESTO ES REFACIL HACERLO, PARA PAGAR TODO ESO LO HAGO YO MISMO”, recuerde que tan solo para du red social son 3 funciones especializadas realizadas por 3 especialistas en las mismas para que el producto final sea de CALDIAD.

“Content Mannager” es el creador de contenido

“Community Mannager” es el que atenderá a la comunidad de su audiencia de sus redes sociales.

“Diseñador gráfico” es el que transmitirá el ADN de su empresa, negocio o emprendimiento en artes gráficas atractivas a su audiencia o público.

ECUADRA ofrece una alta gama de servicios y paquetes que se adecuen a sus necesidades y posibilidades.

Cuanto le costaría una administración total de redes unos $200.00 ¿Qué incluye? Administración de Fan Page de Facebook, Perfil Instagram, Google My Business y LinkedIn. Porque para ser franco son las plataformas sociales QUE HOY realmente afectan en pro del éxito de tu negocio, empresa o emprendimiento. Cuando haya alguna otra red social que de verdad afecte para bien Y NO SEA MOMENTANEA pues la consideraremos. Podrás ver mucho, pero sí que lleva trabajo y es trabajo de calidad.

Ahora bien, recordemos que diríamos cuanto le tocaría gastar a PEPITO o a ti con ECUADRA mes a mes:

1.Social Media total son $200 lapitas verdes.

2.Desarrollo web (supongamos) necesite un sitio cuyo valor es $650 lapas, pero entendemos la situación y no se puede de un solo, se acordó 30% de prima y el resto a 3 meses de plazo. Quiere decir en el primer mes son $195 lapitas.

3.El branding corporativo se acordó renovarlo o crearlo desde 0. Vale $250.00 pero se acordó pagar en 2 parte y este mes solo darás $125.00.

Durante el primer mes PEPITO o tu pagarías $520, ¿mucho? Puede ser, pero recuerda es un proyecto que dará frutos a futuro y esto es nada más un pilar principal que debes considerarlo tal cual es. Si PEPITO o tu tenías antes $1000.00 de presupuesto mensual este mes tienes $480 disponibles para UNA CAMPAÑA PAGADA “de posicionamiento de marca o reconocimiento de marca o de rejuvenecimiento de marca” en redes sociales.

EL mes siguiente PEPITO O TU deberán facturar $438.75 y tendrás disponible $561.5 del presupuesto que antes destinabas para seguir tu campaña en redes sociales. En los 3 meses que siguen tendrás que pagarnos solamente $333.75 y tendrás un presupuesto de $663.25 disponibles para darle impulso a tu producto estrella, a reconocimiento de tu sitio web por campañas en redes sociales.

A los 5 meses serás dueño de un sitio web moderno, con un buen posicionamiento orgánico, atractivo visualmente, funcional, que genere ventas por sí solo, PEPITO o tu tendrían solamente que pagar por tus redes y tendrías un presupuesto de $800 que podrás dedicar a campañas SEM en Google, o redes sociales o bien dedicarlo para otra cosa que decidieras sin ningún problema.

Ha leído ya varias veces de campañas en redes sociales me refería a campañas pagadas y porque en redes sociales y no otro medio, FACIL, son más baratas, son más maleables, fáciles de administrar, fáciles de medir resultados y SOBRE TODO puedes SEGMENTAR hasta los intestinos la campaña para que llegues a las personas adecuadas al PROTOTIPO DE CLIENTE IDEAL QUE TU EMPRESA TIENES.

Recuerda que este ejemplo loe base con PEPITO y el gastaba $1000.00 en la radio únicamente y con solo eso nosotros has visto el monto de cosas que haríamos. Por esto No debes subestimar el marketing digital o dejarlo en manos de inexpertos.

¡Alguno me dirá y GOOGLE ADS, PUF!!! Papa acá en Nicaragua si vendes para Nicaragua son POQUISIMAS LAS PERSONAS QUE GASTANE EN ESO. Porque NO SON RENTABLES. Por desgracia estamos en pañales de Google Ads para Nicaragua, claro si nos contratas y tu vendes para USA o Europa o fuera del país ve visita nuestra página de Google Ads y ya verás que también le entramos y con mucha experiencia y calidad garantizada.

En ECUADRA no solo tenemos solución para nacionales, también para nacionales que vendan al extranjero y ay no mas también para extranjeros que vendan en el extranjero. Nos adecuamos a las capacidades y necesidades de cada cliente, ofrecemos soluciones integrales y personalizadas a cada problema que tu negocio, empresa o emprendimiento presente, no dude en contactarnos.

 

Espero que les haya sido de interés y hayan leído hasta el final este post.

¡Su éxito es nuestro principal objetivo!

Abrir chat